martes, 16 de noviembre de 2010

Sobre métodos para escribir


Aquí les voy a dejar algo que pienso sobre los diferentes métodos para comenzar a escribir o para ordenar ideas, que muchas veces nos crean un colocho mental que nos dejan peor a cómo iniciamos. xD

Yo pienso que todo escritor o escritor en potencia siempre se ha preguntado sobre cómo debe escribir. Yo sé que a muchos nos ha pasado que nos encanta la manera de escribir de tal autor y queremos ser tan buenos escribiendo como él o ella, pero al mismo tiempo queremos ponerle nuestra propia personalidad a la escritura. ¿Cómo ser tan bueno como otro autor pero manteniendo la originalidad? Yo aconsejo, como siempre, la divina solución a todos los problemas sobre cómo escribir bien: leer. No podemos esperar que un árbol crezca fuerte si no lo cuidamos desde que es una semilla, por esa misma razón se debe leer mucho, aprender cómo expresarse y practicar mucho antes de entrarle a la escritura. Desde que comencé mi única novela publicada hasta este punto, siento que uno, como escritor al mismo tiempo que como persona, va madurando poco a poco. Aunque dicho paso del tiempo viene de la mano con un aprendizaje literario. En mi caso he notado que es muy distinto mi estilo actual del estilo que tenía al comenzar a escribir. Siento que esto es algo común que le ha sucedido y sucederá a muchísimos (por no decir todos) escritores. Así que no te desanimes si con el paso del tiempo vuelves a leer lo que has escrito y ya no te agrada.

Pero en fin, volviendo al tema... lo importante de todo es crear tu propio sistema creativo. Hay múltiples formas de conseguir ese queridísima "inspiración", pero a fin de cuentas lo esencial es llegar a un resultado original, creativo y propio. En todos los trabajos artísticos, ya sea pintura, diseño, música, literatura o lo que sea, siempre encontrarás (directa o indirectamente) la escencia de su creador dentro de la obra. Con esto quiero decir que cuando escribas es importante ser tú mismo, no tratar de copiar a otros autores por más que tu estilo sea similar al de otros autores. Lo que le da más sabor a una obra (a mi parecer) es conseguir que el lector sienta la misma emoción que sintió uno al escribir; y esto se puede lograr simple y sencillamente con escribir tal y como te nazca hacerlo.

Como decía, hay muchos métodos para escribir, o para darle un pequeñito empujón a este proceso creativo de escritura. En mi caso, quizás sea bueno o quizás sea malo, no suelo planear todos y cada uno de los aspectos o sucesos que acontecerán en la novela antes de comenzar a escribir. A pesar de que suelo apuntar en una hojita, el celular, un cuaderno o hasta en la mano, cualquier idea interesante que surga sin importar el lugar en el que esté (a veces las ideas no llegan en los momentos o lugares más indicados), no me gusta saber con precisión qué palabras o que acontecimientos escribiré antes de sentarme frente al computador y de verdad "escribirlo".
Me gusta mucho estar escribiendo sin saber qué irá a pasar, sentir esa emoción de que lo que viene también me sorprenderá a mí. Y al decir esto tampoco me refiero a que todo sea un desorden aleatorio. Siempre, y eso es en serio, siempre es importante tener una especie de resumencito o esquema con el orden general de la novela. Que si quieres que acabe de tal forma o que suceda tal otra a mitad de la novela, son detalles generales que sí ordeno antes de escribir, sino la novela podría tomar un rumbo descontrolado y todo se saldría de mis manos.
Otros escritores suelen hacer lo contrario y apuntar todo antes de entrarle a la novela. Hacer una especie de linea cronológica o un orden especial de todo lo que sucederá y apegarse a dicho esquema hasta terminarlo. También funciona, pero como digo, son sistemas que no van con todas las personas. La única forma en que puedas saber qué te sirve más es efectivamente probando alguno de estos sistemas y ver tú msmo cuál es que se apega más a lo que buscas lograr.

Cuando ya se entra de lleno a escribir también es adecuado y recomendado que te sientas cómodo. No hay anda peor que sentarse a escribir si hay una música que no te guste o no te inspire, o alguien que te esté molestando constantemente. Creo que todos tenemos que buscar la forma de sentirnos cómodos y así poder concentrarnos con facilidad. Cada escritor tiene su ritual antes de comenzar a escribir. El mío, por ejemplo, es poner algún soundtrack de música que me inspire (aunque siempre son instrumentales porque sino me pongo a cantar y me distraigo), cerrar la puerta de mi cuarto y traer algo de beber. Por lo general me gusta escribir en la noche cuando todo está en silencio, y escribo por unas 2 o 3 horas, aunque cuando estoy de vacaciones a veces escribo hasta 8 horas diarias. También hay escritores que tienen su rutina muy bien entrenada y se despiertan temprano y trabajan en su novela por muchas horas sin parar. Al decir trabajar en la novela no necesariamente significa escribir, sino también leer lo anterior, corregir, cambiar detalles u ordenar ideas. A veces "volar hacha" es lo importante.

En cuanto a la creatividad y originalidad de historias es cuestión de cada uno. Siempre existen ejercicios interesantes que pueden ayudar a agilizar estos procesos, como por ejemplo juntar dos situaciones distintas y tratar de armar una historia con ellas. Por poner un ejemplo:
1- Un hombre misterioso con una cicatriz en forma de sol en una de sus manos.
2- Una galería donde las pinturas cobran vida una vez al año.
El ejercicio consitiría en tratar de armar una historia corta uniendo ambas situaciones. Podríamos decir que este hombre misterioso es un retrato de una de las pinturas de la galería y cada año avanza poco a poco con un plan perverso. O que ese hombre es el encargado de vigilar que las pinturas no escapen o no hagan desastres durante ese día en que cobran vida. Y la cicatriz en forma de sol en su mano es la señal del grupo de hombres de las pinturas que están realizando estos planes, o es una herida causada por alguna de las pinturas mientras él trataba de retenerlas... etc etc.
Otro ejercicio podría ser imaginarnos una situación muy extraña y tratar de buscarle los «cómo» y los «por qué». Por ejemplo suponer que una niña sin abrigo se encuentra leyendo un libro en el punto más alto de una montaña nevada; y habría que imaginar por qué la niña está allí, cómo llegó, por qué no usa abrigo, por qué lee un libro, etc etc...
Esto podrá parecer un juego tonto, pero muchas veces surgen ideas interesantes que se pueden utilizar. ¿Quién puede asegurar que de uno de estos juegos no saldrá tu próxima gran novela? En fin, hay múltiples formas de agilizar tu creatividad, pero lo importante a fin de cuentas es que no te estreses mucho y te diviertas escribiendo cómo y dónde te guste. Todo en la vida es un aprendizaje, y tenemos que tener presente que no se llega a ser maestro sin antes ser aprendiz.

¡Mo cule ilut or osu ireo Fabián!

3 comentarios:

  1. Interesantes consejos. Da la casualidad de que la última entrada en mi blog habla de algo similar. Si no haz leído a Chéjov, te recomiendo hacerlo. No escribe fantasía pero sus historias son verdaderas obras maestras. Se puede aprender mucho de él.
    Personalmente he ido puliendo mucho mi estilo. Creo que en verdad lo mejor es decir mucho en pocas palabras y no al revez. Es dificil, pero bueno, ahí se notan los maestros, como lo fueron Borges o Chéjov, que nunca escribieron novelas (bueno, Chéjov escribió algunas cortas).
    Saludos, Fabian! Despues comentaré tu anterior entrada.

    ResponderEliminar
  2. Oh, me gustó la entrada. Me sentí identificada en muchos puntos que comentas, sobre todo en los distintos métodos que tienen los autores para abocarse a la creación, aunque me permitiría añadir que no siempre se ha de aplicar el mismo a todos los proyectos de obras que surjan en una misma persona. A veces, más allá de que se trate de obras pertenecientes a géneros distintos (porque lo más probable es que un ensayo no se escriba igual a una novela), algo en ellas nos hace asumir su escritura de manera diferente: sea en otro medio, con otra música, etcétera. De manera que cada cual debe llevar a cabo la escritura de cada obra de la forma en la que mejor se sienta. Creo.

    ResponderEliminar
  3. Claro, tienes toda la razón! Eso es algo que se olvidó mencionar pero que dicha que pudiste añadirlo! Muchas gracias por los aportes XD

    ResponderEliminar