domingo, 19 de septiembre de 2010

¿Cómo publicar una novela?

Desde que el rumor del libro comenzó a esparcirse y tuve la fortuna de conocer muy buenas personas y también muy buenos talentos (tanto descubiertos como no descubiertos) mucha gente se me ha acercado a preguntarme algo que siempre me pone a pensar pero que no me queda más que contar mi experiencia personal y tratar de guiarlos con lo poco que sé. La famosa pregunta es:

«¿Qué debo hacer para publicar un libro?»

Yo tuve la fortuna de que mi papá, con un par de libros que él publicó sobre su profesión, me guió un poquito a la hora de publicar; y es por eso que, si pudo ser de ayuda, no lo pienso dos veces en dar una ayudita cuando alguien me pregunta sobre estos asuntos.

Hace unos días leí en el blog de un amigo de España sobre los consejos que él daba para aquellos interesados en publicar una novela. Quedé encantado con esta idea, entonces decidí hablar en el blog sobre los consejos que yo doy, que son muy similares a los de él, aunque aplicados a la realidad de Costa Rica.

Lo primero primerísimo que hay que hacer es, obviamente, terminar de escribir. Como decía este muchacho español «aunque parezca obvio, muchos NO lo hacen», y esto es muy cierto. Muchos se precipitan a buscar cómo y dónde publicar apenas teniendo unas cuantas páginas que no son ni la mitad de la obra. Así que, nuevamente, lo primero que se hace es terminar de escribir. Muchos podrían pensar que apenas se termina de escribir ya se manda inmediatamente a imprenta, pero no es así. El proceso continúa luego y se publica hasta meses después de finalizarla, aunque ese asunto lo contaré con más detalles más adelante.
Como venía diciendo, les recomiendo sentarse con tranquilidad, escribir sin prisa y sin presionarse en terminar pronto, no hay nada peor que forzarse a uno mismo a escribir solo por avanzar y, peor aún, sin tener inspiración. Sucede que hay días en los que te sientas a escribir y puedes hacer páginas de páginas, así como hay otros en los que podrías estar horas frente al computador y sin teclear un solo párrafo... así que tengan paz y vayan a su ritmo sin apuros.

Una vez que estén conformes con su trabajo, vuelvan a revisarlo, tómense el tiempo de volver al comienzo y darle una leída más. A mí me sucedía que volvía a leer el comienzo y ciertas cosas no me gustaban. Entonces tuve que cambiarlas, corregir algunas, agregar cosas o simplemente atar cabos que dejé sueltos o dejar unos sueltos a propósito ;) Disfruten escribiendo, hablen del asunto con gente interesada o conocedora del tema, enséñenle un borrador a sus amigos y pidan una opinión dura sobre sus trabajos. No sirve de nada que les «echen flores», porque algún día vendrá un crítico literario y hará trizas tu trabajo, incluso sean críticos fuertes consigo mismo, siempre hay algo que se puede mejorar. A veces, al igual que ocurre con un dibujo, una pintura o una escultura, es recomendable que la obra se vea con otros ojos, que la vea alguien que no esté empapado del tema y pendiente de mil cosas a la vez. A veces un pequeño detallito puede echar todo el trabajo por la alcantarilla.

Si ya revisaron de cabo a rabo y están 100% seguros de que es la obra más preciada y perfecta de la historia, o el hijo más bonito que pudo haber salido de sus plumas (o teclas), entonces vayan a registrar su trabajo como propiedad intelectual. Es cierto que una obra artística «adquiere» una protección de derechos de autor con tan solo comprobar que fue escrita antes, no importa si son medios digitales, fotográficos, escritos o de cualquier otra índole, aunque por cualquier duda y para tener un mejor respaldo, es bueno proteger tu obra de esta manera. No se trata de ser pesimista ni echar malas vibras, pero uno nunca sabe con quién se va a topar en este mundo y quién podría venir con malas intenciones a robar tus ideas.

Una vez que la obra está terminada y protegida es hora de entrar en el campo de publicación.
En mi caso, El Símbolo Cristal fue publicado de una forma especial debido a no poder conseguir editorial. Fue por esto, después de un intento tras otro buscando una editorial que me respaldara, que decidí inscribirme como «autor-editor», esto significa que uno mismo es el encargado de publicar su obra, de manera independiente, osea, sin respaldo de una casa Editorial. Por eso los que vean la 1era edición de El Símbolo Cristal, verán que no hay sello editorial por ninguna parte.
Pero en fin, LO QUE RECOMIENDO es que busquen hasta el cansancio una editorial que apoye su idea y se ofrezca a ayudar. Es importante que se informen sobre las editoriales que pueden estar interesadas en tu obra, dependiendo la temática. No vaya a ser que intenten venderle la idea de una novela de terror a una editorial especializada en libros de niños. Así que infórmense, busquen en internet las editoriales nacionales y manden correos a diestra y siniestra preguntando y preguntando. Hay ciertas editoriales que les gusta publicar autores jóvenes, otras autores nacionales, PERO hay algunas que, no sé por qué, solamente publican libros extranjeros (gracias por el apoyo al artista nacional ò.ó). En fin, siguiendo ésta recomendación de buscar primero por internet y, las que no tengan página o no responda, presentándose en persona, es una buena manera de comenzar.
Si por cosas del destino NO consiguieran una editorial interesada (lo cuál es increíblemente desesperanzador), pues bueno, eso ya sería cuestión de cada quién decidir qué hacer con su obra, pero esos ya son otros cinco pesos.

Yo no sabía algo muy interesante que mencionaba mi amigo español, y es que cuando uno va a presentar una novela a una editorial, resulta una mala estrategia presentarles de golpe una saga. Tras de que ya es difícil que acepten libros de novatos, es aún más difícil si saben que se trata de una saga.
Algunas editoriales podrían pedirles una pequeña reseña del libro, como una sinopsis, una introducción, algunas pedirán los primeros capítulos, y algunas podrían pedir la obra completa. Aunque esto ya es cuestión de cada editorial y su forma de trabajar. ¡Eso sí! No discutan mucho si les piden un capítulo nada más y querían mostrarle el final impactante del libro, solamente hagan lo que les digan. Les recomiendo NO agobiar a los editores, puede que les interese su obra, pero si los molestan demasiado suelen resentirse y molestarse, así que aquí también hay que tener paciencia con ellos.
Una vez que enviaron su obra a diferentes editoriales y te hayan dado respuesta (a veces ni se molestan en responderte) recen porque se dé el milagro. Si por obra y gracia del Espíritu Santo se da, peguen gritos, revuélquense y hagan una fiesta jajaja. Así es este mundito, cada pequeño avance es una gran alegría.
Pero eso sí, lo más más más más más importante es no ilusionarse de más ni creerse un genio de la literatura. Los que se enaltecen serán humillados así que mucho cuidado si piensan que ser escritor es sinónimo de tener mucho dinero. Si piensan así es mejor que abandonen la idea de inmediato. No trato de ser pesimista nuevamente, es solo que han sido muy pocos los escritores que pueden rajar de tener millones de dólares gracias a sus libros, y esto se debe a que sus libros se venden ¡¡en todas y cada una de las librerías del mundo!! Tampoco quiero decir que tu trabajo no pueda ser increíblemente bueno, aunque también recuerda que no solamente los mejores libros se hacen famosos, sino también los mejores comercializados y promocionados. Si vas a escribir debes hacerlo porque de verdad te apasiona y te deleitas con cada párrafo de tu historia.

El asunto de las ganancias a la hora de vender tu libro con una editorial varía mucho, y en realidad depende del acuerdo que hagas con ellos. Es de suma importancia que NUNCA, por nada del mundo, desprecies tu propio trabajo. Tu obra es mucho más valiosa de lo que cualquier editor podrá creer, así que si les ofrecen un acuerdo de pagos NUNCA y repito NUNCA se desprestigien pensando que merecen demasiado poco porque, de por sí, no son «nadie» en este mundo literario. Tampoco quiero ser malo, pero puede ser que existan editores que quieran aprovecharse de ti y traten de jugar sucio. Aún así, los márgenes de ganancia suelen, y digo nada más SUELEN, ir entre el 5% y el 15%, aunque eso depende demasiado de cómo y con quién se realice el contrato. Esto lo menciono para que veas lo difícil que es que un escritor se vuelva millonario de la noche a la mañana.
Algo que pienso que es una desventaja que tenemos es el idioma español. Por desgracia el inglés es el idioma más vendido en literatura y es más fácil comercializarlo de esta manera, aunque no te desanimes ¡por algo hay que comenzar! Cuando ya seas famoso vendrán todas las editoriales del mundo a pedirte una edición propia y en su propio idioma, pero todo a su tiempo.

En medio de todo este proceso es muy posible que te toque escoger cómo hacer la portada, o encontrar quién te la haga o quién te ayude con ideas y demás. En mi caso, yo me encargué de hacer la portada de El Símbolo Cristal, y ahorita estoy trabajando en algunos bocetos para la portada del segundo libro de la saga.

Lo que resta a partir de ese momento, es tratar de participar en todo lo que la editorial te recomiende participar, ya sean firmas de libros, ferias, presentaciones, entrevistas, reportajes, etc etc etc. A fin de cuentas, la editorial también estaría participando en esto como un negocio, y a ellos también les interesa vender y venderte junto al libro.

En el caso de los escritores jóvenes no crean que es algo malo. Es cierto que cuesta un poquito más que crean en uno, pero a veces hasta los más jóvenes son mejores escritores que muchos adultos. Una vez escuché un señor que me decía que en realidad los escritores «nacen» el día en que publican su primera obra. Si esto fuese cierto, entonces ¿que mejor acontecimiento que comenzar a escribir y a escribir desde ahora? Nada más me queda desearles mucha suerte y espero que esta entradita en el blog sea de ayuda, aunque sea a una sola persona =D. Ya saben, escriban, escriban, lean mucho, cultiven estos hábitos, escriban más, y a seguir adelante con mentalidad positiva.

¡Mo cule ilut or osu ireo Fabián!

4 comentarios:

  1. Esto me ha encantado Fabian! Realmente, al igual que Javier Ruescas, tienen mucho la razon ,ambos!...
    Esta muy bueno todo, y ayuda a subir los animos de escritores novatos, como yo, que a veces se desaniman estupidamente de sus historias por creer que no resultaran atractivas para un editor!, pero bueh, me he dado cuenta de que uno se equivoca mucho cuando es el momento de buscar editorial...
    Saludillos Fabian! :) Kevin, de venezuela :D

    ResponderEliminar
  2. Lo tomare como un consejo directo. Tremendo me a encantado esta entrada que has hecho. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo blog. Me ha inspirado mucho. Desde hace tiempo tengo ideas en mi cabeza y hasta llegué a escribir algunos capítulos pero abandoné le hábito.
    Se necesita disciplina para escribir.
    Empezaré a escribir y espero poder publicar mi libro.
    Personalmente, puedo escribir en inglés o en español, pero siento que significa más para mí si escribo mi primer trabajo en español.
    De nuevo, gracias por este post. Ha sido muy interesante.

    ResponderEliminar